miércoles, 14 de octubre de 2020

Presentación del blog

¡Hola! Soy el blog Marte y Venus son historia. El origen de mi nombre tiene que ver con los símbolos masculino y femenino y que sueles ver en las puertas de los baños o en otros sitios para diferenciar lo que es para las chicas y lo que es para los chicos. ¿Te refresco la memoria?

Ya sabes, el azul es el de los chicos y el rosa… ¡pues eso!

El origen de estos símbolos resulta curioso y también machista:

Símbolos masculino y femenino

El símbolo femenino representa a la diosa Venus con un espejo de mano. Dicen que, en la antigüedad, mientras los hombres salían a cazar, las mujeres se quedaban en casa arreglándose.

El símbolo masculino representa al dios Marte con un escudo y una lanza. Ya sabes, por lo de salir a cazar para buscar alimento o ir a la guerra.

Pero, ¿por qué ellas Venus y ellos Marte?

Pues porque Venus es la diosa romana del amor y Marte es el dios de la guerra.

Tradicionalmente, lo femenino y lo masculino siempre se han definido por oposición: lo frágil contra lo fuerte o lo místico contra lo aventurero.

Pero, ¿es realmente así? ¿O es la sociedad la que marca cómo te comportas si eres hombre o si eres mujer? ¿Hay una única forma de ser para los hombres y otra para las mujeres?

¿Qué hay de malo en que un hombre lea novelas románticas y llore en público? ¿Es por eso menos hombre, en serio? ¿Y una mujer no puede pertenecer al ejército e ir a la guerra? Pues eso, que ni las mujeres somos de Venus ni los hombres son de Marte.

En el siglo XXI, Marte y Venus ya son historia y es lo que este blog se propone desmontar. Para muestra, fíjate en cómo han ido cambiando los símbolos que veías más arriba para dar respuesta a distintas opciones:

Desde este blog, trataremos de esos estereotipos que nos encorsetan dentro del molde de Marte o de Venus, de lo masculino o de lo femenino.

También de las creencias y prejuicios que sustentan esos moldes; de cómo se van formando desde que nacemos lo que llamamos masculinidad y femineidad.

Y, cómo no, de las consecuencias de todo esto. La más grave de ellas es la de favorecer la violencia de género. Recordemos que la violencia de género es la que se ejerce sobre la mujer por el hecho de ser mujer, y sobre ella trataremos: de los distintos tipos que hay, de los recursos para acudir, y de cómo identificarla desde ambas perspectivas, desde el que la ejerce y desde la que la sufre.

Pero, no estoy solo, también tengo programa de radio, en Radio Azuaga FM, que se emite el último lunes de cada mes a las 11:30.

Por cierto, ¿te he dicho que también puedes seguirme en las redes sociales? ¿Y que no te cortes en difundir y compartir?

No puedo finalizar esta entrada sin decirte que también puedes participar, es más, me encantaría que lo hicieras, solx o con tus amigxs. Puedes compartir información que sea de interés, vídeos, opiniones y lo que se te ocurra.  Escríbeme a marteyvenussonhistoria@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del blog

¡Hola! Soy el blog Marte y Venus son historia . El origen de mi nombre tiene que ver con los símbolos masculino y femenino y que sueles ver ...