¿SABÍAS QUE….?
Según un estudio, uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 29 años considera inevitable o aceptable controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o… decirles lo que pueden o no pueden hacer…
Además, el 73% de los adolescentes ha escuchado alguna vez decir que “los celos son una expresión de amor” … Pero ¿crees que esto es verdad?... ¿Crees que porque tu chicx sea más celosx está más enamoradx? ¿Sientes lo mismo cuando piensas en términos de “amor” que cuando piensas en términos de “celos”? Seguro que no, porque amor y celos no son lo mismo. Si fuesen lo mismo no existirían dos palabras, si fuesen lo mismo sentiríamos lo mismo, si fuesen lo mismo no asociaríamos cada una de esas palabras a sentimientos diferentes, incluso a colores diferentes: ¿qué colores y sentimientos te llegan cuando piensas en el AMOR? Y, ¿cuándo piensas en los CELOS? ¿A qué suelen ser más agradables y placenteros los que te surgen con el amor?
Lo cierto es que los celos no son una muestra de amor… más bien una muestra de inseguridad, miedo y desconfianza y quizás no hacia la otra persona… sino hacia nosotros mismos.
Los celos aparecen cuando la persona tiene un bajo nivel de autoestima y tiene inseguridades de sí misma… De ahí surge la necesidad de posesión debido al miedo de perder a esa persona.
Puede ocurrir que haya personas que provoquen los celos, pero daña la relación porque se quiere, de manera meditada, generar preocupación a la pareja... Con el fin de que la otra persona esté pendiente de cuidar la relación, de hacer daño a su pareja (como venganza), o como signo de superioridad o poder.¿Podemos sacarle algo positivo a los celos?
Cuando aparecen los celos significa que… hay algo que atender en la pareja que no está funcionando o en nosotros mismos o mismas en cuanto a nuestra autoestima, seguridad… y, por tanto, debemos actuar. Por este motivo, no podemos justificar los celos como una característica más de la persona porque entonces no vamos a actuar sobre lo que está fallando… Lo ideal es poder expresarlo con palabras de manera adecuada y tomar conciencia de nuestros miedos para poder reconstruir los celos y enriquecernos de ellos.
¿Quieres comprobar si tu relación de pareja es sana? Aquí tienes dos apps que pueden orientarte:
Esta aplicación está pensada para que juegues, te diviertas y al mismo tiempo chequees tu relación de pareja. Si consigues desbloquear los tres niveles de dificultad, podrás compartir la medalla que te acredita como un tío o una tía que tiene las cosas claras en las relaciones.
Podría parecer mentira, o una historieta en un lugar de una historia, o algo lejano o irreal, como si la realidad no tuviera nada que ver con los dibujos que aparecen en el cómic, no los personajes con las personas que caminan a nuestro lado, que cogen el metro o el autobús al mismo tiempo que lo hacemos nosotros o nosotras. Pero os aseguro que la historia de Olivia y Martín es verdad y que sus personajes no vienen de otro mundo ni son producto de la imaginación. Los protagonistas pueden ser cualquiera de los chicos y chicas con los que os encontráis habitualmente en el patio de o en las aulas, en la calle o en un centro comercial. Gente conocida, chicas que se quedan pilladas por chicos que al principio son muy simpáticos, pero que después se creen dueños de ellas, que consideran que son suya, algo que les pertenece... y dejan de ser simpáticos para volverse violentos...
Y, para terminar esta entrada, te dejamos con el vídeo del experimento social Crush to crush realizado para la campaña de Fundación BBK en el que varios jóvenes se presentan al casting de una supuesta película de amor. Cuando el Director propone que representen una escena de celos como si éstos fueran normales en el amor, las chicas y chicos reaccionan... mira el vídeo y sabrás cómo son sus reacciones.
¿Quieres saber más sobre celos y amor? Escucha nuestro programa de radio en este podcast sobre el tema.