miércoles, 4 de noviembre de 2020

Des-romantizando el amor

 ¿Des-romantizar el amor? Te puede sonar raro pero, sí, justo de eso va esta entrada, del amor romántico y de los PELIGROS que trae cuando se cree en él. 

Cuando hablamos de AMOR ROMÁNTICO nos referimos a:

  • Un conjunto de mitos que nos hacen creer que el amor más importante, verdadero y puro es el amor de pareja.
  • Se basa en la pareja monógama y heterosexual, en la institución matrimonial y en la familia nuclear.
Películas (especialmente de Disney), anuncios de juguetes, canciones... A través de ellos aprendemos distintas formas de ser y estar en el mundo en función de si eres chica o si eres chico.

Las niñas aprenden que el amor es el centro de la vida de cualquier mujer. Lo que ven desde bien pequeñas es que siempre hay un príncipe azul que salva a la chica, que lo importante es agradar y complacer a otros. Reciben piropos del tipo "que niña más guapa", o  bonita, o encantadora, o buena... Se las instruye en la búsqueda de su media naranja que la hará feliz para siempre, sólo ha de estar y ser para él, da igual cómo se comporte, da igual si le hace sufrir, el mensaje que recibe ella es que "por amor debes aguantarlo todo". 

Por el contrario, los niños son educados para que el amor no sea el centro de sus vidas y ponen el amor al mismo nivel que otros afectos. Los chicos reciben mensajes dirigidos valorar su libertad y a defenderla. Para ellos enamorarse es perder la libertad, motivo por el que evitan relaciones profundas y ser así sometidos por una mujer a través del amor.

Los niños aprenden pronto que cuanto más sufre una mujer por ellos, más dependiente es de ellos, y más poder tienen sobre ellas. Así que intentan tener a cuantas más mujeres enamoradas sea posible, porque además el número de enamoradas aumenta su status y su virilidad.

En el mito del amor romántico, para las mujeres el amor es el paraíso, para los hombres es una guerra, y los hombres no quieren perder ninguna batalla.

El amor romántico genera expectativas diferentes para mujeres, que buscarán hombres fuertes que las protejan, y los hombres, que buscarán mujeres débiles a las que proteger y demostrar su fortaleza. Así surgirán relaciones que perpetuarán los roles de género tradicionales y las relaciones de pareja basadas en la dominación–sumisión.

Los mitos que se transmiten con el amor romántico son creencias compartidas por la sociedad que no son verdaderas. Unas creencias, como el mito de la media naranja, la compatibilidad de amor y maltrato, los celos como muestra de amor o que los polos opuestos se atraen... todas ellas contribuyen a a crear una idea nociva de amor que genera violencia y, por tanto, sufrimiento

Escucha nuestro programa sobre este tema AQUÍ.

El vídeo de Elsa Punset para BBVA Aprendemos Juntos aporta reflexiones sobre el amor romántico que merece la pena escuchar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación del blog

¡Hola! Soy el blog Marte y Venus son historia . El origen de mi nombre tiene que ver con los símbolos masculino y femenino y que sueles ver ...